miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA PERSONALIDAD Y LAS HABILIDADES

La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el “YO” o si mismo, dentro de estas características se encuentran los rasgos (agresividad, sumisión, sociabilidad etc.)Y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.


La organización está orientada a ver los procesos como parte de un todo, en tal sentido podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de los cuales las personas, bajo el mando de los gerentes persiguen metas comunes.
Por ello es de vital importancia conocer el comportamiento de esas personas en las organizaciones, las relaciones persona-organización deben verse como un todo ya que el impacto sea positivo o negativo de las partes de una organización (individuos, grupos y estructura) será directamente proporcional para el éxito o fracaso de la organización.
La personalidad influye de una manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, por lo que debemos conocer los atributos de la personalidad que guardan especial potencial para proveer el comportamiento del individuo en las organizaciones entre las cuales tienen:


- La orientación a la realización, el autoritarismo, la autoestima, el autocontrol


Identificar estos rasgos en el individuo puede resultar fundamental a la hora de seleccionar las personas para los puestos.
En cuanto a las habilidades se refieren a la capacidad de la persona o individuo para llevar a cabo diferentes actividades y así encontrar la manera adecuada de usarlas en la organización, el gerente busca con ello generar la satisfacción del empleado hacia lo que hace.


Las habilidades son importantes:


1. Necesidad de determinadas habilidades para desempeñar un determinado puesto de trabajo
2. La habilidades pueden ser intelectuales y físicas
3. El gerente puede facilitar su desarrollo pero normalmente queda a voluntad del trabajador

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