El comportamiento organizacional nos permite comprender la interacción del ser humano en las organizaciones, conocer los factores internos y externos que están presentes en su relación como con la personalidad, su capacidad de aprendizaje, su motivación y su percepción.
En cuanto a los factores externos su conducta depende de las características de gestión empresarial, su bienestar, su salud, los factores sociales, y la cultura que se vive al interior de la Organización, además de considerar su entorno.
Muchas veces nos encontramos que dentro de una organización no siempre se tiene personal de una sola cultura, las cuales deben ser adaptadas unas con otras para lograr coincidir con la cultura de la organización existente.
Dentro del comportamiento individual podemos destacar dos variables que son:
En cuanto a los factores externos su conducta depende de las características de gestión empresarial, su bienestar, su salud, los factores sociales, y la cultura que se vive al interior de la Organización, además de considerar su entorno.
Muchas veces nos encontramos que dentro de una organización no siempre se tiene personal de una sola cultura, las cuales deben ser adaptadas unas con otras para lograr coincidir con la cultura de la organización existente.
Dentro del comportamiento individual podemos destacar dos variables que son:
1. Variable Dependiente
1.1 Motivación (predisposición para desarrollar un esfuerzo)
1.2 Percepción (Interpretación de la realidad)
1.3 Aprendizaje (Procesos de cambio por la experiencia y conocimiento)
2. Variables Independientes
2.1 Personalidad (Rasgos Psicológicos)
2.2 Habilidades (Capacidades físicas e intelectuales)
Dentro de este mismo tema una parte importante dentro de una organización es la motivación, mediante el manejo de la motivación el gerente o administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione mas adecuadamente y los miembros de la misma se sientan más satisfechos y logres su realización, es importante indicar que si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, de seguro que existirán muchos factores, desde querer tener dinero suficiente que le sirva para cubrir sus necesidades, hasta aspiraciones superiores como su autorrealización.
La motivación es un factor importante que debe interesar a todo gerente o administrador, porque sin ella sería imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de la organización y por ende el cumplimiento de sus objetivos.
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